A partir de esta publicación digital de la mano del Centro Internacional sobre el Envejecimiento, se plantea la vida sexual de las personas mayores dando a entender que estos individuos todavía desean y necesitan intimidad, o tienen deseos sexuales, a medida que envejecen. Sin embargo, parece que hay tabúes e ideas preconcebidas sobre la sexualidad de los adultos mayores.
La Organización Mundial de la Salud define la sexualidad como lo que abarca el sexo, las identidades y los roles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción.
Los estudios revelaron que los adultos mayores tienen la impresión de que la mayoría de las personas asumen que son asexuales y, por lo tanto, a menudo se sienten sexualmente invisibles. Los adultos mayores que internalizan estos valores y normas a menudo se avergüenzan de sus cuerpos y tienen menos probabilidades de expresar sus necesidades y deseos sexuales por temor a ser juzgados y excluidos.
También cabe destacar el papel de la salud, dado que los adultos mayores que tienen limitaciones físicas o ciertas condiciones de salud informaron tener una menor capacidad para participar en la actividad sexual.
Según los estudios realizados también ha sido posible llegar a la conclusión de que los adultos mayores a menudo definen la sexualidad estrechamente como las relaciones sexuales. La pérdida o disminución de la función sexual puede causar angustia, desilusión, frustración y desesperación entre los adultos mayores cuando no experimentan la llamada sexualidad "normal". Sin embargo, los adultos mayores que enfrentan problemas de salud que afectan la función sexual tienden a adoptar definiciones más amplias de sexualidad y actividad sexual.
Para más información, haga click aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario