El efecto Mandela hace referencia a los falsos recuerdos que bien construye una persona y/o que tienen en común o parecidos un grupo de personas, estando convencidos de la veracidad de los mismos.
La construcción de falsos recuerdos se da a lo largo del ciclo vital. Rellenamos los huecos de la memoria con aquello que nos parece lógico o mediante la inducción externa. Esto da cabida a la posibilidad de manipulación, consciente o no, señalado por la psicóloga Elizabeth Loftus.
La denominación de este efecto, se debe a Fiona Broome, investigadora que se sorprendió cuando se anunció la muerte de Nelson Mandela, ya que estaba convencida de que ya había fallecido anteriormente y que recordaba con detalle el funeral. Al igual que ella se sorprendieron más personas ya que todos compartían ese recuerdo.
En relación con el efecto Mandela, se estrenará una película que trata sobre los falsos recuerdos (mezclado con ficción). Un ejemplo que se puede observar en la película es cómo se recuerda al hombre del monopoli, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario